Ya puedes consultar e inscribirte a nuestras actividades organizadas para el mes de junio.

Haydn

Cuartetos de cuerda

Autor
Joseph Haydn
Año
2004
Público al que va dirigido
Adulto
Género musical
Clásica

A caballo entre los periodos barroco y clásico, fue una figura clave del clasicismo musical.  Joseph Haydn inventó el cuarteto de cuerda. Por qué se decidió por la combinación de dos violines, viola y violonchelo no está claro, pero la razón pudo ser que sus registros reflejan las voces de un coro. Estos instrumentos, y los músicos para tocarlos, también debían de ser fáciles de conseguir en la corte húngara de la familia Esterházy, donde Haydn era compositor.

Antes de Haydn, el conjunto estándar de música de cámara era el trío, compuesto por un instrumento de teclado al que se unían dos melódicos (violín o flauta), con un continuo como el violonchelo, que doblaba la línea de bajo del teclado. De hecho, el uso por Haydn de cuatro instrumentos de la familia de la cuerda modernizó una tradición desarrollada por Henry Purcell en sus fantasías de cuerda para hasta seis voces, ejecutadas con violas.

La expresividad emocional de sus obras de madurez vincula a Haydn con el movimiento artístico alemán Sturm und Drang («tormenta e ímpetu»). Para él, el cuarteto de cuerda era el vehículo perfecto para crear contrastes extremos destinados a conmover a la audiencia

Consulta la disponibilidad: