El mediatecón (contenido audiovisual argumentando la recomendación que hacemos cada mes de una serie, disco, película...) se lo damos al álbum "Hydra" de Whitin Temptation. Podéis visualizar la recomendación a través de nuestra sección en el Canal de Youtube.
Texto completo del motivo de la recomendación:
En los años 90 surgió un nuevo sonido musical que mezclaba el heavy metal y la música gótica en Europa y Estados Unidos, dicho sonido se denominó Gothic Metal. Algunas de las características más representativas de esta subcultura son:
- Letras oscuras que hablan de temas como la muerte, criaturas como vampiros, aparecidos o licántropos y en menor medida los sentimientos.
- Ritmos que mezclan el rock con sonidos ambientales y tétricos, así como con instrumentos musicales clásicos.
- Utilización de voces guturales y también de un largo alcance vocal, como las soprano o mezzosopranos.
Within Temptation nace en Holanda en 1996 y se presenta como el grupo líder del nuevo movimiento gótico europeo, que ya iniciaron otros grupos como Paradise Lost. Aunque conquistaron a toda Europa con este sonido, poco a poco fueron evolucionando a otras sonoridades más orientadas al rock y metal sinfónico.
Tanto su forma de interpretar las canciones como su aspecto, son fuertes referentes de la cultura gótica. El alma del grupo es la voz de Sharon den Adel que contrasta perfectamente con el guitarrista y compositor Robert Westerholt.
El título de su sexto disco, "Hydra”, proviene de la mitología griega y se refiere a la serpiente de nueve cabezas que no podía ser asesinada porque cuando una de sus cabezas se cortaba aparecían dos más. Within Temptation ha hecho con este “Hydra” algo similar, han logrado sorprender de nuevo recuperando la originalidad y carácter que perdieron en el pasado. Cada canción tiene su historia y sus matices, pero lo sorprendente es que hay un perfecto equilibrio en todo ello. Además, cuenta con las colaboraciones especiales de Tarja Turunen, Xzibit, Daver Pirner y Howard Jones.
Considerado uno de los mejores trabajos del grupo, encontraremos rock-metal sinfónico, tintes góticos, atmósferas épicas, bellos pasajes, aire moderno… En definitiva, un disco simbólico, casi histórico.