Preguntas frecuentes
Pregunta y la biblioteca responde
¿Cómo puedo saber las actividades que realiza la biblioteca? ¿Necesito inscribirme?
Para conocer al detalle todas las actividades que la biblioteca desarrolla día a día, visite la Sección Actividades en el Menú superior de la Web o consulte nuestra Programación Mensual de Actividades en
Portada. También podrá descargarse la revista en PDF con todas las novedades y recomendaciones de la biblioteca. Si está interesado en participar en alguna actividad que requiere inscripción previa, puede rellenar
de forma electrónica en este enlace el formulario de inscripción online. Asimismo, también puede inscribirse presencialmente en la Biblioteca mediante la hoja de inscripciones que le proporcionarán en el vestíbulo de
entrada al edificio.
¿Puedo solicitar que la biblioteca compre algún libro, película, CD-ROM...?
Sí, a través de una desiderata. La biblioteca atenderá las sugerencias o propuestas de compra presentadas por los usuarios, siempre que estén disponibles en el mercado y se adecuen, por criterios técnicos de actualidad, vigencia e interés general, a las características de las colecciones existentes en la biblioteca. Cada usuario podrá realizar un máximo de dos sugerencias por mes. Las solicitudes de adquisición de obras se realizarán por medio de impreso en papel, a través del formulario existente en la página web o de forma presencial en cualquier mostrador de la biblioteca.
¿A quiénes van dirigidos los cursos y talleres de formación de la biblioteca? ¿Son gratis?
Los cursos y talleres de formación impartidos en la biblioteca van dirigidos a todas las personas con carné de usuario de la biblioteca. Son totalmente gratuitos. Algunos cursos o talleres requieren inscripción previa, y la
reserva de plaza se regirá por la fecha y hora de recepción de las solicitudes. Sólo se admitirán las solicitudes que se registren en el plazo expresamente indicado para cada actividad. La biblioteca avisará telefónicamente a los participantes admitidos. Los no admitidos pasarán a constituir una lista de reserva para cubrir, por orden de recepción, las posibles baja notificadas a tiempo. La no asistencia a los talleres sin causa
justificada será objeto de sanción.
¿Qué documentos quedan excluidos del préstamo?
Las enciclopedias, diccionarios y resto de obras de referencia de carácter especializado o genérico. Las obras manuscritas, los grabados, los mapas y, en general los registros de cualquier tipo que tengan particular
interés histórico, artístico o bibliográfico. Los ejemplares descatalogados y obras de temática o autor local de las que exista un único ejemplar. Ejemplares pertenecientes al Patrimonio Bibliográfico. Los ejemplares
en sala con un tejuelo ROJO están están excluidos del préstamo y su consulta sólo puede realizarse en sala. La colección de Prensa y el último número recibido en la Biblioteca de una revista son NO prestables, así
como, generalmente, ejemplares de revistas con más de cinco años de antigüedad.
¿Hay WIFI en la biblioteca?. ¿Puedo navegar por Internet con mi ordenador dentro de la biblioteca?
Todos los espacios del edificio poseen cobertura de red WIFI gratuita durante el horario de apertura del centro. El uso y disfrute de la conexión mediante un ordenador portátil, móvil o tablet requiere el acceso mediante usuario y contraseña. Consulte en este enlace el folleto con toda la información.
¿Qué hay que hacer si se pierde un libro o cualquier otro material?
En caso de pérdida o deterioro de un documento el usuario deberá reponerlo por un ejemplar original y nuevo En caso de que la reposición sea imposible el usuario deberá abonar el importe del mismo a precio de mercado o bien un precio estimado en función del valor real y del número de préstamos del documento.
¿Cuentan los sábados, domingos o días festivos en la sanción?
Sí cuentan para la sanción. Sin embargo, cuando la fecha de devolución coincide con un domingo o día festivo pasaría automáticamente al lunes o día siguiente hábil.
¿Qué ocurre cuando se entrega un libro con retraso?
El usuario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento (hasta un máximo de 30 días para usuarios adultos, y de 15 para infantiles). Si el tipo de
ejemplar es un dispositivo electrónico la sanción será de 2 días por cada día de retraso (hasta un máximo de 60 días).
¿Se pueden consultar catálogos de otras bibliotecas?
Sí se pueden consultar catálogos de otras bibliotecas pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Primero seleccionamos la provincia y a continuación se elige la biblioteca.
¿Qué contiene el catálogo de la biblioteca?
Contiene información sobre todos los materiales que constituyen el fondo documental de la biblioteca (libros, revistas, cd, dvd, cdrom, videojuegos…)
¿Qué es el OPAC?
El OPAC es el Online Public Access Catalogue, o el Catálogo Automatizado de la Biblioteca. En todas las bibliotecas existen ordenadores reservados para la consulta del catálogo.
¿Qué tengo que hacer si pierdo o me roban el carné?
Con el objeto de evitar el uso indebido de un carné robado o extraviado, el titular del mismo deberá comunicar tales circunstancias a la biblioteca con la mayor brevedad posible. Y en el plazo de una semana aproximadamente, se le emitirá un duplicado
¿El carné de la biblioteca sirve para cualquier centro bibliotecario?
El carné es válido para todas las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, ofreciendo los mismos servicios y prestaciones en cualquiera de ellas, con una normativa de préstamo común, misma política de sanciones... etc.
¿Dónde y cómo puede obtener el carné de la biblioteca?
La realización y obtención de carnés está centralizada en el mostrador de atención al usuario en el vestíbulo de la entrada. Para su formalización es necesario rellenar el formulario de solicitud y presentar el DNI para
su comprobación; en el caso de menores de edad se deben incluir los datos del padre/madre/tutor junto a su firma.