
Cervantes y Rabelais
Subtítulo: el gran maestro de Cervantes.
Aborda ahora nuestro autor de forma muy amena el tema de la posible relación entre Cervantes y Rabelais -cumbres literarias del pensamiento humanista en sus respectivos países- desde otra óptica, ahondando en su época y en sus respectivas biografías, para intentar comprender por qué no pudo referirse Cervantes abiertamente a este autor, como tampoco a Erasmo, Andrés Laguna, los hermanos Valdés, Cristóbal de Villalón o al anónimo autor del «Lazarillo», tan cercanos a él en el tiempo y en sus ideas artísticas, sociales y religiosas. Y concluye que, en la sociedad española y europea resultante del concilio de Trento, con su intolerancia y su radicalismo religioso en el poder, estaba totalmente prohibido y era muy peligroso referirse a cualquiera de ellos, pero sobre todo a Rabelais. También nos muestra el autor las argucias y piruetas artísticas que tuvo que inventar Cervantes para ocultar y mencionar a la vez esta influencia tan decisiva e importante para la construcción de su gran obra.
Resumen extraído del propio libro.