Préstamo en Red e Interbibliotecario
Puedes solicitar material de otras bibliotecas
El Préstamo en Red e Interbibliotecario es una opción de préstamo que pretende facilitar un acceso universal a cualquier documento.
El servicio tiene como objetivo suministrar a los usuarios de la propia biblioteca originales en préstamo o reproducciones de documentos que no se encuentren entre los fondos propios, pero sí en los de otras bibliotecas. Las solicitudes han de realizarse únicamente de manera digital.
La solicitud se hace de forma telemática desde esta misma página.
Las obras se recogen y se devuelven en el mostrador de la primera planta (Préstamo adultos). La obra se puede llevar a casa si así lo permite la biblioteca emisora. Si bien normalmente se pueden renovar estos préstamos, depende de la biblioteca que envía la obra.
Si necesitas cualquier aclaración escríbenos.
Para poder solicitar documentos en préstamo interbibliotecario el usuario deberá estar en posesión de la tarjeta de usuario/a de la Red de Bibliotecas.
Documentos que se pueden solicitar
La disponibilidad de los documentos de otros centros bibliotecarios para el préstamo interbibliotecario, así como la potestad de servir originales o copias, las establecen dichos centros por lo que, en todo caso, habrá que ajustarse a las condiciones que establezca la biblioteca prestadora.
Algunas bibliotecas no permiten el préstamo interbibliotecario de originales de: Obras de referencia, Publicaciones periódicas, Libros valiosos, raros o deteriorados, Audiovisuales, Originales con una antigüedad inferior a un año y que se encuentren disponibles en los canales convencionales de distribución comercial.
Normalmente podrán solicitarse originales de libros y otros documentos agotados o no en el mercado, sometidos a un uso poco intenso en la biblioteca prestadora y que no sean objeto de especial protección. También podrán solicitarse copias de: libros y otros documentos objeto de protección (fondos locales, antiguos, especiales, etc.), capítulos o partes de libros u otros documentos y artículos de revistas.
Se establece un límite de peticiones, ya sea de documentos originales o fotocopias, de cuatro documentos por usuario y mes.
No se podrá solicitar por segunda vez un material que ya hubiera tramitado, hasta cuatro meses después de su devolución por parte del mismo.
Tramitación y plazos
La tramitación de las solicitudes a otros centros se realizará ordinariamente mediante correo electrónico. El plazo de respuesta, cuando sea positiva, dependerá del centro suministrador y de la agilidad de los medios de envío. Los centros suministradores suelen informar sobre solicitudes denegadas en plazos breves (de 1 a 3 días). La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real informará al usuario sobre las respuestas recibidas, así como sobre cualquier otra circunstancia o trámite que afecte a la solicitud y/o préstamo.
Condiciones de préstamo Las condiciones de uso de las obras prestadas serán establecidas por las bibliotecas suministradoras. En general serán las siguientes:
- Cuando el centro suministrador pertenezca a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha: se podrá disfrutar del préstamo a domicilio de los documentos recibidos a no ser que la biblioteca prestadora indique expresamente lo contrario. El período de préstamo será de 30 días para libros y 15 para el resto de documentos..
- Cuando la biblioteca suministradora no pertenezca a dicha Red: se respetarán las condiciones de uso que dicha biblioteca establezca, así como el periodo de préstamo que fije (habitualmente, 1 mes en el caso de monografías y 15 días en el caso de materiales audiovisuales.) Las obras deberán devolverse en el mismo estado de conservación en el que se prestaron. Durante los periodos de uso, la responsabilidad sobre las obras recaerá sobre el/la usuario/a. Los usuarios sancionados o con préstamos sobrepasados no podrán hacer uso de este servicio.
- Coste del servicio: Los centros de la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha ofrecen el servicio a sus usuarios de forma gratuita. No obstante, estos deberá hacer frente a los costes que imponga el centro suministrador, en su caso, por gastos de envío y tramitación. También se pagarán también los costes de las reproducciones de documentos que se soliciten. Al realizar la solicitud quien solicitara el préstamo se compromete a hacer frente a cualquier coste que pueda acarrear la misma. Si se desea cancelar una petición, deberá comunicarlo a la biblioteca lo antes posible. Aunque cancele la petición si ésta ya ha sido cursada, el/la peticionario/a se hará cargo de los gastos originados.
- Sanciones: En caso de retraso, pérdida o deterioro del documento prestado por esta vía, la Biblioteca aplicará las sanciones correspondientes en los mismos términos que en el préstamo domiciliario para usuarios individuales. La reiteración en esta conducta supondrá la suspensión de la prestación de este servicio para dicho usuario/a. El impago por parte de un/a usuario/a de los costes de un préstamo interbibliotecario o de reproducción, solicitados por la biblioteca con el compromiso previo por parte del usuario/a de asumir el coste que de dicha gestión se derivara, supondrá el paso de la tarjeta a la condición de Sancionado, en los términos que establece la normativa de préstamo, hasta el abono de dicho coste.