Imagen de Carmen Quintanilla
Activo
Charlas y Conferencias

Charla “Constitución, Mujer y Asociacionismo”, por Carmen Quintanilla Barba (AFAMMER)

Fecha de inicio: 20/01/2025
Fecha de fin: 20/01/2025
Público al que va dirigido
Adulto
18:30
Salón de actos. Hasta completar aforo (144 asientos)

Retomamos en enero la charla aplazada de diciembre con Carmen Quintanilla ya que el tema de la mujer rural y el asociacionismo siempre está vigente.

El pasado 6 de diciembre hemos celebrado el 46º aniversario de la Constitución Española en democracia. Solo cuatro años después, en 1982, se fundó AFAMMER -Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural-, un temprano ejemplo de lo conseguido con la puesta en práctica del artículo 22 de la Constitución, donde se recoge el derecho de Asociación, que forma parte del Título I: De los Derechos y Deberes Fundamentales.

Para hablarnos de lo que ha supuesto este derecho la Biblioteca cuenta con una invitada muy especial, Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Su charla tratará el tema del asociacionismo, tan necesario en este colectivo, cómo surge y en qué contexto nace la organización AFAMMER, así como la labor que realizan en favor de la mujer rural. Desde la Biblioteca Pública, creemos que será muy enriquecedor conocer la situación de la mujer rural en España y sobre todo en Ciudad Real, y nos hará comprender mejor que ellas son el futuro de nuestros pueblos.

Carmen Quintanilla es una pionera. Creó la primera asociación nacional de familias y mujeres rurales en España. Fundó AFAMMER, hace ya 42 años y ha llevado la voz de las mujeres rurales por todos los rincones del mundo, reclamando la igualdad real de oportunidades para todas ellas y llegando a los más altos organismos nacionales e internacionales. Precursora en el liderazgo de un movimiento social que visibilizó a las mujeres rurales y su papel en la sociedad, está reconocida en organismos internacionales como la primera organización de mujeres rurales del mundo, por lo que fue nombrada parlamentaria honoraria y permanente en la Asamblea Parlamentaria en el Consejo de Europa. En España, fue elegida diputada nacional por la provincia de Ciudad Real, desarrollando su carrera política durante veinte años.