¿Qué pasa con Baum?
A sus 90 años, Woody Allen publica con esta obra su primera novela, y está a la altura de sus mejores ficciones, e incluso las supera si hablamos de ingeniosidad desatada. Una novela donde el autor da rienda suelta a sus fobias habituales, con la brillantez y sarcasmo que le caracteriza. Es como ver una de sus películas, pero en formato libro.
Asher Baum está perdiendo el juicio. Pero, ¿a quién no le pasaría en su lugar? Baum es un escritor judío de mediana edad, petulante e inadaptado, que no logra hacerse un hueco en el mundo literario y se encuentra ridículamente paralizado por preocupaciones neuróticas sobre la futilidad y el vacío de la existencia. Su tercer matrimonio se tambalea, sus libros reciben críticas tibias y su prestigioso editor neoyorquino lo ha abandonado a su suerte. Por si fuera poco, tiene que soportar la relación, demasiado estrecha, de su mujer con su hijo, un escritor joven y exitoso. Pero de repente descubre un secreto sorprendente que puede cambiarlo todo.
¿Qué pasa con Baum? es una evocadora carta de amor a Nueva York y una novela sumamente entretenida, repleta de esos momentos desternillantes y absurdos sólo al alcance de Woody Allen, que recrea con humor irreverente la escena cultural neoyorquina, las miserias de la vida familiar, el declive del amor en las parejas y el destino fatal de quienes son ensalzados pese a su mediocridad... Woody Allen en estado puro.