Exposición temática de música y cine para llevar en préstamo.
Fecha de exposición: Desde el 6 de junio
Localización: Mediateca
Temática:
Hace treinta años, el cine y la música ofrecieron momentos memorables. Por un lado, las cintas de Zemeckis y Tarantino marcaban tendencia y taquilla, además de consolidar a estrellas como Tom Hanks, Johnny Depp o Uma Thurman. Y, por otra parte, se publicaron discos que ya son parte de la historia de la música y de la banda sonora de varias generaciones.
En 1994 sucedió de todo y todo a la vez: el grounge coincidió con el britpop, la explosión del hip hop, el nacimiento del indie en España o el debut de las bandas de trip hop de Bristol. Pocas veces tantas corrientes musicales diferentes coincidían en un periodo de tiempo tan pequeño.
También, el 5 de abril de 1994 fallecía Kurt Cobain a los 27 años siendo hoy en día uno de los rostros más emblemáticos de la década de los noventa. Su melena rubia, su particular voz rota y su mirada triste, identificaron a toda una generación juvenil que buscaba respuestas ante el escepticismo que se vivía en la sociedad. Como forma de salida a esa vulnerabilidad, ofreció con su música una vía de escape a través de sonidos de guitarras distorsionadas a mucho volumen.
Aquel fue un año contundente en la cartelera: a las salas llegaron títulos como Entrevista con el vampiro, La pasión turca, La máscara, Pulp Fiction, Leyendas de pasión, Forrest Gump, entre otras. Y en televisión Friends marcó el arranque del fenómeno de las sitcoms. Una serie creada por Marta Kauffman y David Crane cuya trascendencia en la cultura popular es innegable.
Desde la Mediateca os proponemos una selección, obviamente faltan numerosas películas y artistas musicales, al igual que tendencias de las que no hemos hablado, pero esto tan solo reafirma la idea de que 1994 fue un año muy prolífico.