Exposición fotográfica "Río Sumpul. Más allá de la cooperación”, de SOLMAN
Los veinte años de guerra civil que se sucedieron en El Salvador se agudizaron con la matanza de 600 campesinos en el Río SUMPUL, que hace frontera entre San José Las Flores (El Salvador) y Honduras. De “río de sangre a río de vida”, éste fue el objetivo que se marcaron los nuevos pobladores, que decidieron establecerse en el municipio de “San José Las Flores” junto al río.
Se empezaba de cero, o de menos que cero, pues los daños de la guerra y de la violencia generalizada habían sido devastadores.
Acordaron establecer un gobierno y una estructura social comunal y buscaron apoyos, que encontraron, desde el inicio, en sectores de la iglesia comprometida con el proceso de paz y en la cooperación internacional, donde, por circunstancias quizá azarosas se encontraron con SOLMAN y nosotros con ellos. Comenzó así una aventura de colaboración que va ya para más de veinte años, en los que juntos hemos afrontado desafíos habidos y sobrevenidos.
Se pretende con la exposición que ahora presentamos recoger todo el trabajo común, así como manifestar el compromiso de nuestros cooperantes, algunos ya afincados en ese entorno ribereño, con las enriquecedoras tareas que definen nuestro modo de entender la cooperación internacional. ¡Os invitamos a compartir esta experiencia!