The pink box
The Pink Box es un proyecto de investigación artística que nace con vocación de continuidad. Se estructura en torno a la creación de un artefacto artístico que pretende constituir una herramienta para identificar, analizar y criticar los mecanismos de socialización de género en la primera infancia, activados por la acción socializadora de la familia, la escuela, el grupo de iguales, la televisión, las redes sociales y las plataformas. La socialización de género no es una cuestión trivial: a través de ella, la sociedad patriarcal garantiza que las personas adapten su comportamiento e identidad a los modelos y expectativas hegemónicos creados para sujetos femeninos o masculinos, lo que permite la reproducción de arquetipos sexuales androcéntricos que contribuyen a perpetuar la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Dado que el primer paso para emprender una transformación social es comprender claramente el problema planteado y ubicarlo en sus coordenadas de origen, esta obra artística, desde una dimensión social y política, busca promover la reflexión y el diálogo, así como el debate y la confrontación en el público, procurando provocar emociones profundas, despertar su empatía y facilitar su transformación personal, con el objetivo final de lograr una sociedad más justa e igualitaria, formada por individuos valiosos.
El artefacto artístico consiste en un libro de artista compuesto por una colección de dibujos ilustrados con tinta, anilina y lejía, habiendo sido también diseñada y llevada a cabo la encuadernación. La tipografía de las palabras o frases que completan las ilustraciones se ha realizado con diferentes técnicas, tipos y tamaños, intrínsecamente ligada a las imágenes que las conforman. Cada imagen está oculta por un velo de tul negro, que debe levantarse para contemplar claramente la ilustración como un ritual, siendo esta la metáfora principal.
La obra nos sumerge en los mecanismos de subyugación y creación de desigualdad que la sociedad patriarcal ejerce sobre las personas desde la primera infancia, creando imágenes imposibles en el lector y fomentando segundas y terceras lecturas del mismo texto. Es un libro metafórico, singular y único.