Claves de razón práctica
Último número, mayo/junio 2023.
Periodicidad bimestral.
Este mes de junio destacamos la revista “Claves de razón Práctica” que va a dejar de editarse, su número 288 correspondiente a mayo/junio será el último en publicarse. Fue fundada por Javier Pradera en la primavera de 1990 y dirigida por Fernando Savater. Editada por el Grupo Prisa, su periodicidad comenzó siendo mensual y actualmente es bimestral.
Revista miembro de ARCE (Asociación de Revistas Culturales Españolas)
Su temática es de Ciencias Sociales y Humanidades, de pensamiento, cultura y divulgación en general, pretende servir de marco a la discusión de temas de nuestra vida pública que necesitan reflexión y análisis.
En la sección que abre la publicación se han debatido grandes problemas del ámbito nacional como la reforma de la Constitución, el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia, los nacionalismos, la Ley de universidades, clonación humana e ingeniería genética, la violencia doméstica, la emigración, el multiculturalismo, la xenofobia, la corrupción política, las responsabilidades del poder judicial, la financiación de los partidos, la legalización de las drogas, el País Vasco y el terrorismo, el futuro de la democracia y la globalización económica.
También se ha prestado atención a los más importantes acontecimientos del escenario internacional, como el nuevo capitalismo ruso, las elecciones norteamericanas, el terrorismo internacional, la guerra del Golfo, la reunificación alemana, la situación latinoamericana, la hambruna en el Tercer Mundo, la paz en Oriente próximo, la crisis política argentina y la guerra en la antigua Yugoslavia. Las restantes secciones están dedicadas a recensiones de libros, reseñas de acontecimientos culturales y antologías de textos de grandes autores.
Además la revista ha publicado diálogos con personalidades como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Karl Popper e interesantes polémicas suscitadas en torno a temas diversos, la más relevante sobre el republicanismo, y otras sobre la poesía, la clonación, y el caso Sokal.