La aventura de la Historia
Periodicidad: mensual
Fecha de fundación: 1998
La aventura de la Historia es una revista mensual de divulgación histórica de Historia y Arqueología, escrita por catedráticos y reputados especialistas, con rigor y amenidad, que combina la investigación histórica con el mejor periodismo.
Su primer número apareció en noviembre de 1998. La empresa editora es Art Duomo Global, que también edita la revista Descubrir el Arte.
La revista ha seguido desde su inicio tres líneas principales para tratar de diferenciarse del resto de publicaciones del mismo campo existentes hasta entonces en el mercado:
Utilización del color en todas su páginas.
Tratar de ser una revista de divulgación para llegar al gran público.
Abordar los temas en profundidad, para lo cual los artículos son redactados principalmente por expertos en el tema como catedráticos o académicos, pero ocasionalmente también escriben periodistas sobre temas varios.
Asimismo una de sus líneas editoriales, comenzando por el número 1, es la reivindicación de España como una nación y los peligros de querer separarla. Cada ejemplar se imprime en un formato de página cercano al A-4 y cuenta con un dossier (formado por tres o cuatro artículos sobre el mismo tema) y otros artículos de más extensión. Generalmente reservan uno de los artículos a España, otro a algún tema europeo y los demás trabajos se dedican al mundo, soliendo tocar en cada número las épocas Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.
Además cuenta con secciones más o menos fijas como una inicial de noticias, «Armas», «Cine con historia», publicaciones comentadas de reciente aparición, «En la Red» o «La receta de La Aventura de la Historia».
Su relevancia dentro de las revistas del mismo género puede medirse utilizando como criterios su cita en otros medios de comunicación, la asistencia de personalidades a los actos de celebración del número 100 de la revista o su uso en actividades académicas. En este último número de febrero, 304, aparece en portada: golpe del 23-F, ¿una investigación amañada?
-Los hechos que cuestionan la versión de que la asonada fue obra de un grupo reducido de militares nostálgicos del franquismo que fracasó gracias a la decidida actuación del rey Juan Carlos I.