Contenido audiovisual destacado en el mes de marzo de 2024 por el Mediatecón con motivo de la celebración del día internacional de las familias, 15 de mayo.
Destacado visible en nuestro Canal de YouTube.
Temática:
El Día Internacional de las Familias que se celebra cada 15 de mayo nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.
El argumento de la película Parásitos gira en torno a dos familias: los Kim, que luchan por sobrevivir en el sótano de una zona marginal de Seúl y los Park, que viven en uno de los barrios más privilegiados de la ciudad.
Ya sea por destino o casualidad se conocen y empieza la aventura. Los Kim consiguen entrar a trabajar en la mansión de los Park adoptando identidades falsas y ocultando su parentesco para poder así recomendarse los unos a los otros.
Una historia aparentemente sencilla de dos familias que, a priori, no tienen nada que ver, pero que por culpa de la trama acaban estrechando sus lazos hasta el punto de convivir bajo el mismo techo.
El director retrata la misteriosa relación que surge entre dos familias de distintas clases sociales pero que se alimentan mutuamente de diversas maneras. Los protagonistas por una u otra razón son parásitos, tanto en el sentido literal como figurado de la palabra, de ahí el título.
Probablemente una de las características que diferencia a las dos familias es su capacidad de soñar. Pero ¿hasta dónde estarían dispuestos a llegar para mejorar su situación? Hasta donde haga falta. Ellos tienen un plan y están convencidos de que nada puede salir mal.
Parásitos contiene también una profunda crítica social entre sus líneas. Lo que viven los Kim, la familia protagonista, lo padecen a diario millones de familias en todo el mundo que tienen que subsistir día a día como pueden, sin la posibilidad de pensar en un futuro que no sea el hoy.
El director fusiona géneros como la comedia negra, el suspense, el drama o el terror, pero también es divertida, intensa y brillante, con unos personajes a los que querrás acompañar desde el primer minuto. Su estilo visual, la música, las interpretaciones y la impresionante casa de la familia Park son solo algunos elementos por los que merece la pena verla.
La película, que encantó a los espectadores y a la crítica por su genialidad se alzó con la Palma de Oro en Cannes, dos BAFTA, dos Premios de la Crítica Cinematográfica y cuatro Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original.