Contenido audiovisual destacado en el mes de marzo de 2024 por el Mediatecón con motivo de la celebración del día mundial del agua, 22 de marzo.
Destacado visible en nuestro Canal de YouTube.
Temática:
La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.
En la película se entrecruzan dos historias muy distanciadas en el tiempo. Por un lado, la llegada de Cristóbal Colón a América y la explotación del oro por la Corona española en el siglo XVI y, por otro, el desembarco de un equipo de rodaje en Cochabamba. Un trenzado de historias que abarca más de 500 años y que habla de asuntos tan universales como la amistad, la codicia, el poder de la resistencia o la lealtad.
Los protagonistas, Sebastián y Costa, se han propuesto rodar una película sobre la llegada de los españoles a América desmitificando a Colón, presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos. Pero allí les espera un reto que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Cuando estalla la Guerra Boliviana del Agua los principios de uno y otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.
La Guerra del Agua ocurrió en el 2000 cuando, con el impulso del Banco Mundial, la empresa francesa Bechtel firmó un contrato con el entonces presidente de Bolivia, Hugo Banzer, para privatizar el servicio de agua potable en Cochabamba. Los incrementos en el precio de las tarifas ascendieron al 50% y provocaron las protestas. Como resultado de esto se declaró la Ley marcial, y en el enfrentamiento entre manifestantes y la policía murieron al menos seis personas.
La película nos invita a reflexionar a que, si no sucediesen hechos como estos, tampoco existirían personas dispuestas a defender y luchar por los derechos humanos, algo intrínseco a todos los aspectos de la vida.
Rodada en paisajes asombrosos, llena de matices y sentimientos representadas extraordinariamente por el elenco encabezado por Luis Tosar, Gael García Bernal o Karra Elejalde, entre otros. Hay frescura, naturalidad, vida, historias que se cruzan y descruzan, la ficción y la realidad se mezclan… pero hay también líneas de diálogo ejemplares, reflexiones profundas, críticas afiladas y mucho realismo.
Ganadora del Premio del Público de la Sección Panorama de la Berlinale y de tres Premios Goya en 2011, fue elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. Ariel de Plata a Mejor Película Iberoamericana y en los Premios José María Forqué se reconoció a Luis Tosar como Mejor Actor.