Exposición temática de cómics para llevar en préstamo
Fecha de exposición: Desde el 15 de marzo de 2024
Localización: Comicteca
Temática:
Esa sensación de angustia, miedo y escalofrío que, sin embargo, tanto nos gusta, sigue teniendo un lugar destacado en el mundo del cómic. Aquellas historias que tienden a presentar figuras y escenarios espeluznantes resultan atractivas para algunas personas.
Los cómics de terror son una forma de arte que combina el dibujo, el guion y el color para crear historias que provocan temor, suspense y emoción en los lectores. Existen muchos tipos de cómics de terror, desde los clásicos del género como “Tales from the Crypt” o “Creepy”, hasta los más modernos y originales como “Locke & Key” o “The Walking Dead”.
También tienen una gran influencia del manga, el cómic japonés, que ha desarrollado un estilo propio y una gran variedad de subgéneros dentro del horror. Algunos de los mangas más populares son “Uzumaki espiral” o “Las caprichosas maldiciones de Sôichi” de Junji Ito, o más modernos como “Death Note” de Tsugumi Ohba.
Existen dos tendencias narrativas claras en el cómic de terror:
El miedo elegante: estas historias están narradas, tanto a nivel escrito como visual, con elegancia y cuidado. De hecho, consiguen impactar en las emociones del lector sin la necesidad de mostrar imágenes espectaculares o crudas. El terror, por lo tanto, está más en la historia que en la imagen. Por ejemplo “Los mitos de Cthulhu”, “The Sandman” o “Villanueva”.
El miedo gore: utilizan las imágenes más despiadadas y se asientan en elementos terroríficos, sangre, vísceras… para generar una narrativa de acción. En este sentido, el miedo se usa como un elemento generador de tensión y no tanto como estructurador de la narración. Posiblemente sea el modelo más utilizado por los creadores y el que más atrae al público. Como por ejemplo “Un cesto lleno de cabezas” o “Crossed”.