Exposición temática infantil para llevar en préstamo.
Fecha de exposición: Desde el 12 de septiembre de 2024.
Localización: Sala Infantil
Con el inicio del curso, tenemos unas ganas tremendas de empezar a contar historias y nunca acabar. Por eso, desde la Sala Infantil, hemos preparado una exposición con cuentos acumulativos o repetitivos. Pero ¿qué son estos tipos de cuentos? ¿qué diferencias encontramos entre unos y otros?
Tanto los cuentos acumulativos como los cuentos repetitivos proceden de la tradición oral, y en ambos aparece una misma “fórmula” que se repite, por eso también son conocidos como “cuentos de fórmula”.
En el caso de los cuentos acumulativos, se van acumulando personajes, que suelen ser animales, aunque no necesariamente, y van todos juntos a la vez, conforme se cuenta la historia. Existe una “fórmula” previa que se va repitiendo según van apareciendo nuevos personajes y a la que se va añadiendo una frase o palabra con el personaje nuevo.
En los cuentos de repetición, se narra la historia a través de la repetición de una acción, pero sin ir acumulando personajes u objetos.
Este tipo de cuentos, son ideales para los más pequeños de la casa, porque animan a participar en la narración, hacen que se sientan seguros al saber lo que va a pasar y se enganchan mucho a la historia. Son vistos como una especie de libros-juego.
Además, tienen un montón de beneficios: favorecen la atención, ayudan a comprender el texto, trabajan la memoria, mejoran la expresión oral, aprenden vocabulario… Y todo esto de una forma muy divertida.
Algunos cuentos que siguen estas estructuras acumulativas o repetitivas se han convertido en verdaderos clásicos de la literatura infantil, como “¿A qué sabe la luna?”, “Una jirafa y media”, “El pequeño conejo blanco”, “La avellana”, “La cebra Camila”, “Chivos chivones” o “La casa de la mosca fosca”.
Pero en esta selección podéis encontrar muchos títulos más, como los publicados por Antonio Rubio y Óscar Villán en la colección “De la cuna a la luna” de la Editorial Kalandraka, “¡Chin Ban Bum!” o “El día del abrazo” de Frédéric Stehr, los cuentos de Susanne Strasser, “El garaje de gus” de Leo Timmers o “El pirata de la pata de pata” de José Carlos Andrés y Myriam Cameros Sierra.