Exposición temática “Michael Caine, el gran gentleman”

12 de Abril de 2024
Imagen de la Exposición temática “Michael Caine, el gran gentleman”

Exposición temática de cine para llevar en préstamo.

Fecha de exposición: Desde el 12 de abril hasta el 18 de julio de 2024.

Localización: Mediateca. Planta baja

Temática:

Maurice Joseph Micklewhite nació en Rotherhithe, Londres, el 14 de marzo de 1933 en el seno de una familia humilde. Abandonó los estudios a los quince años para alistarse en el ejército y ser llamado para la Guerra de Corea, decidiendo ser actor cuando se licenció. Sin embargo, sus comienzos fueron increíblemente duros, trabajando en distintos oficios mientras asistía a clases de interpretación.

Su oportunidad llegó cuando fue contratado como asistente del director en la compañía de teatro Horsham Repertory Company. Por esa época adoptó el nombre de Michael Caine (el apellido artístico deriva de una de sus películas favoritas, “El Motín del Caine”).

Desde 1954 hasta 1964 vivió una década cargada de pequeños trabajos para teatro, cine y televisión. El actor posee una de esas miradas serenas y creíbles con las que todos nos podemos identificar. Su elegante porte y acento cockney pudo ser disfrutado en la gran pantalla durante esa época, aunque con breves papeles en películas como: “Infierno en Corea”, “La llave”, “Zafarrancho en la marina” o “El honrado gremio del robo”.

Aunque su primer papel importante como actor cinematográfico fue en “Zulú”, el reconocimiento lo lograría tres años más tarde por su interpretación en “Alfie”. Ese año se le nominó para un Oscar. En 1987, y después de tres nominaciones previas, se alzó con el Oscar por “Hannah y sus hermanas”; en 2000 volvía a llevarse a casa la preciada estatuilla por su impecable trabajo en “Las normas de la casa de la sidra”.

También ha ganado tres Globos de Oro, por “Educando a Rita”, la miniserie “Jack el Destripador” y “Little Voice”. El actor cuenta con su propio capítulo dentro del Festival de San Sebastián, donde en 1996 se alzó con la Concha de Plata al Mejor actor por “Sangre y Vino”; y el Premio Donostia en el 2000, año en el que fue nombrado caballero por la Corte Real Británica.

El actor acaba de llegar a los 91 años convertido en un icono del cine, pero también de la más reconocible elegancia británica. La versatilidad de Michael Caine como gran estrella a nivel internacional ha quedado demostrada tras siete décadas de carrera, más de 160 películas y varios amagos de dejarlo. En 2023 anunció que “La gran escapada” era su última película.