Exposición temática de música para llevar en préstamo.
Fecha de exposición: Desde el 12 de febrero al 4 de junio de 2024
Localización: Mediateca
Temática:
A lo largo de la historia, cine y música han estrechado cada vez más su relación. A día de hoy, no podríamos concebir una buena película sin su correspondiente banda sonora que incluye los diálogos, los sonidos y la música. Pero cuando la banda sonora es creada expresamente para una obra determinada y no utiliza música preexistente se le denomina Banda Sonora Original (BSO).
La música en las películas es un elemento vital, que al igual que las actuaciones, el guion o la fotografía puede afectar drásticamente el resultado final de una obra.
No hay más que pensar en películas cuyas BSO significaron un antes y un después: “Psicosis”, “Lo que el viento se llevó”, “El Padrino “o “La misión”, entre otras. Temas emblemáticos que han contribuido a acentuar su éxito y enfatizar en algunos casos su aspecto de culto. Vangelis, Maurice Jarre, Henri Mancini, Ennio Morricone, John Williams, Bernard Herrmann… han pasado a ocupar un lugar en la historia. Sin estos grandes compositores, el cine no sería cine. O al menos, no como lo conocemos hoy en día.
La música ayuda a influir sobre los sentimientos y emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película, modificando el sentido de la imagen o anticipando una situación determinada. Crea un efecto psicológico concreto y refuerza la acción de la pantalla cargando una escena de tensión, de alegría o de tristeza para acercar la emoción de los personajes al espectador. Por lo que podría decirse que impacta de manera positiva en nuestro subconsciente.
Pero no toda historia necesita del mismo estilo de música ni que esta desempeñe un papel tan relevante. Hay géneros como el suspense y el terror que sin el juego que se lleva a cabo con la música serían obras completamente diferentes.
Desde la Mediateca os proponemos una selección con algunas de las mejores BSO del cine.