Curiosidad local destacada: "La batalla de flores en las ferias y fiestas de Ciudad Real"

06 de Agosto de 2024
Imagen de la batalla de flores

Contenido digital de temática local destacado en el mes de agosto de 2024 por "Sabías que..."

Durante muchos años la llamada “batalla de flores”, fue uno de los días más importantes de las Feria y Fiestas de Ciudad Real. En este día se recibían miles de personas de los pueblos de la provincia, y en el transcurso de los años, la celebración de esta batalla de flores fue evolucionando en su forma de realizarse y el lugar escogido para celebrarse. En el primer año se hizo alrededor de la Plaza Mayor, pasando posteriormente a celebrarse en la calle Alarcos, Plaza del Pilar y Avenida del Rey Santo. Aunque la primera ocasión se celebró un 20 de agosto, posteriormente solía celebrarse el 16 de agosto considerándose como el Día de la Provincia, en el que además de la Batalla de Flores por la noche se celebraba una fastuosa Cena de gala.

La batalla de flores se celebró por primera vez en Ciudad Real en 1949 y desaparecería en 1991.

Se celebró por primera vez en Ciudad Real en el año 1949, concretamente el sábado 20 de agosto, siendo uno de los festejos más brillantes que organizó el Ayuntamiento durante las ferias de aquel año. Fueron cinco las carrozas las que participaron en aquel primer desfile, realizadas por diferentes instituciones de aquella época, iniciándose el mismo a las ocho de la tarde desde el desaparecido Cuartel de Artillería, hoy Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En los años setenta la batalla era un acontecimiento social en Ciudad Real durante la Feria. En el año 1973 presenciaron el desfile unas 25.000 personas, según la prensa local. En ese año participaron veintiséis carrozas en concurso, en las dos modalidades establecidas; una artística y otra especial o de motivos alegóricos regionales. En la categoría artística resulto ganadora en aquel año, la que representaba a Almodóvar del Campo, inspirada en un cuadro de Palmero y que representaba los famosos encierros de la importante localidad manchega y que estaba acompañada de tres garrochistas o vaqueros a la usanza andaluza. A continuación, se clasificaron en la categoría artística, Daimiel y Pedro Muñoz. En la categoría especial el primer premio fue para Argamasilla de Calatrava, cuya carroza simbolizaba, en blancas paredes, las diferentes edades del trigo, siguiendo las de los cuatro pueblos del Ducado de Medinaceli, es decir, Malagón, Porzuna, Los Cortijos y Fuente el Fresno, con una magnifica alusión a la riqueza cinegética de la zona. El tercer premio fue para la de Valdepeñas, quizás la más delicada y bella de todas. El importe en metálico de los distintos premios fue de 45.000 pesetas.

La batalla de flores se celebró por última vez en el año 1990. En este último año, aparte de las carrozas, participó un ballet compuesto de bailarinas cubanas llamado La Tropicana, que causo la admiración de todos los que presenciaron el desfile.

Durante muchos años la Batalla de Flores fue organizada por el Gobierno Civil, para pasar posteriormente a ser organizada por la Diputación Provincial. Luego esta institución dejó de apoyar la celebración de este día en la capital, por lo que el Ayuntamiento capitalino se hizo cargo de la organización de este día. Además, durante los últimos años se eliminaron los premios y la participación de pueblos fue decayendo.

El ayuntamiento de Ciudad Real acordó en agosto de 1991 su supresión argumentando la poca participación de pueblos de la provincia en el mismo. Las peñas de la ciudad protestaron por la eliminación y mantuvieron una reunión con el consistorio ofreciendo la organización de un desfile con al menos 14 carrozas. Al final el ayuntamiento se negó y las peñas organizaron una comitiva que simulaba el entierro de la Batalla de Flores, que terminó en una batalla campal de agua en la Avenida del Rey Santo.