Curiosidad local destacada: "La casa del arco de Ciudad Real"

16 de Septiembre de 2024
Imagen de la casa del arco

Contenido digital de temática local destacado en el mes de septiembre de 2024 por "Sabías que..."

El origen de este edificio hay que localizarlo en 1484, cuando el inmueble fue requisado por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz y fue convertido en Casa Consistorial. Como tal estuvo hasta el año 1865.

Las obras iniciales siguieron las pautas determinadas por el arquitecto Manuel Pérez Valenzuela, y se pudo completar gracias a la donación del emperador Carlos I y su madre, doña Juana, de 120.000 maravedíes. La primera restauración y ampliación del edificio se produjo ya en el siglo XVI, concluyendo las obras en 1526. En 1619, el corregidor de Ciudad Real, Francisco Fernández, amplió el edificio añadiendo el arco de piedra y, más tarde, el primitivo corredor de madera se sustituyó por una balconada de hierro. Durante la primera mitad del siglo XVIII se llevó a cabo una remodelación de la fachada actual. Durante el terremoto de Lisboa (uno de noviembre de 1755) se destruyó gran parte del edificio y al ser reconstruido se sustituyó el arco de piedra del siglo XVI por otro de ladrillo.

La Casa del Arco está considerado como el edificio gubernativo más antiguo de Ciudad Real y uno de los más antiguos de la provincia. Debajo de su arco cuelga una reproducción de la Purísima Concepción desde el siglo XVII alumbrada con un farol de la época. En 1864 fue declarado oficialmente en ruinas y cuatro años después se iniciaba la realización del nuevo Ayuntamiento, enfrente de la Casa del Arco.

En el año 2005 se alojó un reloj carillón, a propuesta del entonces concejal de Cultura, Rafael Romero. Realizado por la empresa Cándido Valverde S.L., fue instalado para conmemorar el IV Centenario de la Primera Parte del Quijote, el mismo año que se celebraba el 750 aniversario de la fundación de Ciudad Real. Fue inaugurado por los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz. Desde las 12:00 y durante cuatro veces al día la figura autómata de Don Miguel de Cervantes sale al exterior del balcón al son de diferentes melodías, presentándonos primero a Sancho Panza y después a Don Quijote de la Mancha, que aparece inmerso en su lectura.