Curiosidad local destacada: "Villalba de Calatrava"

23 de Octubre de 2024
Imagen de Villalba de Calatrava

Contenido digital de temática local destacado en el mes de octubre de 2024 por "Sabías que..."

Después de la Guerra Civil el Instituto de Colonización (INC) tuvo como objetivo facilitar el acceso a la propiedad de pequeños campesinos y jornaleros. Para ello se crearon unos 300 pueblos de colonización en toda España.

En la provincia de Ciudad Real también se crearon nueve pueblos de colonización: Villanueva de Franco (Consolación), Llanos del Caudillo, Umbría de Fresneda, Pueblonuevo de Bullaque, Los Mirones, Bazán, Cinco Casas, Santa Quiteria y Villalba de Calatrava. La mayoría tenía una trama urbana geométrica sencilla, generalmente ortogonal y a un lado de la carretera.

Villalba de Calatrava es un poblado de colonización situado en la comarca agraria del Campo de Calatrava, erigido según el trazado del arquitecto Jose Luis Fernández del Amo, dentro del programa desarrollado por el Instituto Nacional de Colonización del Ministerio de Agricultura para acometer una reforma social y económica de calado, transformando el espacio agrícola.

Las obras se iniciaron a finales de 1955 y finalizaron en 1961, ocupando una superficie de 5,7 has.

El trazado del pueblo es geométrico, desarrollado a partir de una manzana hexagonal un poco achatada por dos de los vértices, con cuatro lados de 55 mts. de longitud y otros dos, levemente curvos, de 44 mts. Dentro de la misma se contemplaba la construcción de 80 viviendas de colonos con dependencias agrícolas auxiliares y los edificios públicos habituales: centro parroquial, ayuntamiento, hermandad sindical, dos escuelas y dos casas de maestros. Con posterioridad se amplió en 11 viviendas más, seis para colonos y cinco para obreros.

Se proyectaron tres tipos de vivienda para colonos, dos de ellas con dos alturas y una tercera de una sola planta. En todos los casos cuentan con patio, corral y la dependencia auxiliar con cuadra, granero, porche para maquinaría, gallinero y cochinera. En cuanto a la fábrica, se emplea la mampostería llagueada con mortero de cemento y encalada en la planta baja, mientras que en el alta se resuelve ladrillo.